h1

Proyectos

Espacio Multifuncional en Cuatro Caminos (Madrid)

escuelatécnicasuperiorarquitecturamadridenero2008


¿Qué proyectas cuando tienes la oportunidad de construir lo que quieras donde quieras? Ésta es la primera de muchas preguntas que tuve que afrontar al enfrentarme al papel en blanco de mi PFC.

Estudié las necesidades del barrio de Cuatro Caminos y las dotaciones existentes. Al ver que faltaban espacios de ocio, cultura y deporte, decidí que mi edificio tendría que solucionar estas carencias. La idea era reciclar y densificar el espacio urbano. Propuse un edificio en el solar del Mercado Maravillas que dotara al barrio de la superficie que necesitaba. Se construye pegado a las medianeras y creando una plaza interior.

El edificio se crea a base de estratos cada uno con un uso y unas cualidades diferentes: espacio comercial, deportivo, cultural y mediateca. La estructura está formada por un único tipo de pilar muy esbelto dispuesto a más o menos distancia en función de la luz que soporta.

Podría escribir mucho más sobre mi pfc pero no es el momento ni el lugar. Te dejo 2 imágenes de las láminas resumen.


Micro Rascacielos de viviendas a orillas del Manzanares en Madrid

El proyecto crea unos ríos de paisajes solapados que a modo de bancales discurren en paralelo al Manzanares. En el solar del Estadio Vicente Calderón se construyen unas micro torres de estructura exterior metálica a modo de corteza. Su esbeltez hace necesaria la aparición de estructuras auxiliares que unen las torres dándoles estabilidad y dotando a los habitantes de espacios comunes.


Concurso para polideportivo en Monforte de Lemos (Madrid)

Imagina un espacio de DEPORTE : movimiento, luz, distintos ritmos, diferentes personas con un mismo objetivo: el movimiento. Distintos deportes limitados por una pista de juego de dimensiones reglamentarias. ¿Encerrados?No, envueltos. Imagina el límite del espacio polideportivo con el espacio público. ¿Límite? No. Fusión. El espacio es permeable, transparente, no pone fronteras a la mirada. La calle se detiene y se extiende transformándose en plaza.¿Estática? No. Llena de movimiento, luz, ritmo, deporte. ¿Dentro? No. Fuera pero … se cuela dentro. El espacio público y el privado dialogan, se acercan, pueden TOCARse, se dan la mano. Las miradas se cruzan atravesando la pista de juego hasta otra plaza lejana en metros.A la distancia de una mirada. La plaza quiere convertirse también en espacio deportivo. Más movimiento, más ritmo, más ejercicios, más deporte ¿Acotado? No, FILTRADO. Imagínatelo. Cierra los ojos. En serio, ciérralos un momento. Inténtalo.¿Ves lo mismo que veo yo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: